Consumidores y adictos que no te imaginabas. Todos estamos en riesgo

PERFILES DE CONSUMO


¿Quiénes son consumidores de drogas?


Solemos con demasiada frecuencia asociar a determinadas personas con el consumo. Casi inconscientemente creemos que la adicción forma parte de un grupo de irresponsables que han gestionado su vida emocional de forma pésima y que en cierto modo se lo han buscado por ser unos inconscientes en su vida.


En este recorrido breve observaremos que el consumo y la adicción no entiende de un perfil exclusivo sino que nos incumbe a todos y la labor educativa no puede extenderse a un grupo exclusivo de personas y lugares. En algunos casos consiguieron apartarla de su vida y seguir con su carrera, en otros, la fatalidad se cebó con ellos y abandonaron este mundo dejando huérfanos a muchos fans.


Añadimos una carga moral a una enfermedad que obviamente se debe a un determinado estilo de vida sin embargo no ocurre precisamente en los casos que nos imaginamos ni como consecuencia de lo esperado. Veamos esto con algunos ejemplos.


Lady Gaga se sube a un teclado y se pone a jugar, su madre lo interpreta como gusto por la música y la niña empieza clases, se niega pero su mamá la sienta una hora al día hasta que logra que se discipline y aprende a tocar música clásica. Sus padres descendientes de italianos dedicados a la música y al Internet son exitosos económicamente y la niña fue educada en los mejores colegios, asistió a NYU a estudiar arte.


Dos años después abandona la escuela para dedicarse a la música en forma profesional, su padre le ofrece un año de apoyo, en este tiempo ella consigue un contrato que es cancelado tres meses después y cae en un cuadro de depresión mayor, lo enfrenta usando cocaína todos los días, siente que está cerca de morir y deja de drogarse.


Entra en la escena del pop mundial con un enorme éxito.Se lastimó la cadera en 2013 y desarrolló adicción a la mariguana llegando a fumar 15 cigarros por día, cayó en otro cuadro de depresión, suspendió una gira mundial y ella dice “he sido adicta por la ansiedad, ha sido una forma de automedicación”, finalmente permitió ser tratada y ella misma se ha autoimpuesto dejar de drogarse para ser creativa sin vivir en un plano falso.En 2010 Lady Gaga fue nombrada uno de los 100 personajes más influyentes del planeta por la revista “Time”. “La droga era mi amiga. Era una manera terrible de llenar el vacío, pero te añade vacío, porque no es real”. Lady Gaga.


¿Está asociado el consumo de drogas a los irresponsables?


En las siguientes fotografías observemos diferentes personalidades de muy distintas culturas que experimentaron problemas adictivos para observar que este no es un problema que tenga que ver con irresponsables agrupados en un grupo social determinado



  • ¿Son víctimas o viciosos? Ellos se han buscado el consumo diréis pero ¿Y la adicción? nadie consume para ser adicto. ¿Por qué se consume? ¿No fomenta acaso nuestra sociedad el consumo?

¿Por qué somos consumidores de drogas?


1.- Por la presión social


2.- Por mejorar el rendimiento


3.- Por placer


4.- Por curiosidad


El consumo siempre ha existido. Sin son tan perjudiciales las drogas ¿por qué se consumen?